Menu
Valenciahistorica2 1024×697

Alumnos de ESO conocen mejor nuestra ciudad

¡Cuántas veces nos vamos a visitar otras ciudades españolas o incluso de otros países y desconocemos las maravillas que podemos encontrar en la nuestra!

Por eso, el viernes pasado, el 23 de enero, nos fuimos con nuestros mayores de 3º y 4º de ESO a hacer de turistas en nuestra propia ciudad. Quedamos a las 9h30 en la puerta del Museo de Bellas Artes San Pío V, el más importante espacio pictórico de Valencia y uno de los más relevantes de nuestro país. Como éramos turistas de un día, tuvimos que elegir una parte, no podíamos entretenernos en visitarlo todo, así que elegimos la Sala Sorolla, que cuenta con 42 obras de este insigne artista valenciano de renombre internacional. Acompañados por Patricia y Leonor, las tutoras de los respectivos cursos, pudimos hacer un recorrido singular por la vida artística de Joaquín Sorolla, desde sus inicios como pensionado en Roma, pasando por su etapa de madurez como retratista y finalizando en sus últimas creaciones.

Desde allí continuamos ruta hasta las Torres de Serranos y refrescamos nuestros conocimientos sobre el Gótico. Las observamos con los ojos de un Serrano del siglo XV intentando no quedarse “a la luna de Valencia” y también con los de un invasor luchando por hacerse con el control de la ciudad.

Paseamos por nuestro casco antiguo, deteniéndonos ante el Palau de la Generalitat para hablar sobre nuestras instituciones de Gobierno. Seguimos camino hasta llegar a la Plaza de la Virgen. Allí nos entretuvimos en la alegoría de su fuente en honor http://www.achaten-suisse.com/ al río que da la vida a nuestras huertas gracias a su red de acequias y dedicamos especial atención a una de las más antiguas instituciones europeas que celebra sus reuniones al aire libre, porque nada tiene que ocultar: el Tribunal de las Aguas.

Valenciahistorica2

Recorrimos las tres puertas de nuestra Catedral: la románica, la gótica y la barroca y fuimos conscientes del lento discurrir del tiempo para construir tan magnífica obra en la que cada generación de valencianos ha intentado añadir algo mejor. Nos pilló a sus pies el Micalet y nos saludó con sus alegres campanas mientras nos hacíamos una foto de grupo en la que, por cierto, hemos salido muy guapos.

Valenciahistorica1

Saludamos a nuestra Plaza Redonda pasando al lado de la casa más estrecha de Europa (¡que sí, 105 cm, y la tenemos aquí!) y seguimos hasta la Lonja, para recordar nuestro pasado glorioso de comerciantes de seda. Visto que se iba acercando la hora de comer y para ir abriendo boca, nos paseamos por el Mercado Central, joya del Modernismo de renombre internacional.

Y así, nos fuimos acercando hacia la plaza del Ayuntamiento, donde para no perder la estela de las joyas del Modernismo valenciano, entramos en el edificio de Correos a admirar la magnífica cúpula de su interior.

Acabamos el recorrido en la Estación del Norte, alegoría de la huerta valenciana, inaugurada en 1917 y catalogada como Bien de Interés Cultural. Mosaicos con mujeres ataviadas con el traje típico y guirnaldas de naranjas decoran sus fachadas exteriores. En el interior, los mismos mosaicos dan la bienvenida en todos los idiomas a los viajeros y encontramos la frase “Buen Viaje” en distintos idiomas.

Y aquí terminamos nuestro recorrido como turistas en nuestra propia ciudad. Un día en el que ver nuestra casa con otros ojos. ¿No os animáis a hacer lo mismo? Os lo garantizamos: ¡Valencia no os decepcionará!

Política de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga una mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies